lunes, 5 de julio de 2010

viernes, 25 de junio de 2010

ALOJAMIENTOS TÍPICOS DE LA COMARCA DE BAZA

El Altiplano se encuentra al noreste de Granada, donde inmensas altiplanicies se elevan más de 1.000 metros por encima del nivel del mar. Su parte central está ocupada por una gran llanura casi desértica, rodeada de las sierras de la Sagra, Castril, Baza y Orce. Es esta una tierra de contrastes, con veranos cortos y cálidos e inviernos fríos. En primavera se puede contemplar el impresionante espectáculo del deshielo, cuando las nieves se funden y bajan desde las cumbres hasta los embalses de El Portillo, San Clemente y del Negratín. Esta comarca de bellos paisajes cuenta con dos Parques Naturales, los de Sierra de Baza y Sierra de Castril.




Según las evidencias arqueológicas encontradas, fue esta tierra la que acogió hace más de un millón de años al primer hombre europeo. Mucho más tarde llegaron íberos, después romanos y, a partir del siglo VIII, musulmanes. La huella que dejó esta cultura islámica aún se puede apreciar en pueblos como Benamaurel o Castilléjar, donde encontramos cuevas utilizadas por estos pobladores andalusíes. El antiguo Barrio de Santiago de la Alcazaba de Baza o la Alcazaba de las Siete Torres de Orce son otros lugares donde se respira la herencia musulmana. Tras la conquista cristiana se edificaron templos como las monumentales Colegiatas de Huéscar y Baza, e iglesias y casas-palacio como el de los Enríquez en Baza o la Casa de los Patiños en la Puebla de Don Fadrique.



Esta comarca ofrece, junto a la de Guadix y El Marquesado, alojamientos turísticos en cuevas, uno de los productos más singulares de la provincia, equiparables en calidad a hoteles de tres estrellas.



Entre sus exquisiteces gastronómicas encontramos el cordero segureño o los embutidos caseros secados en cuevas. Cuenta, además, con una artesanía ancestral. En el Altiplano se pueden adquirir desde réplicas de copas argáricas elaboradas por los talleres de cerámica arqueológica de Galera, hasta guitarras fabricadas de manera artesanal en Baza.



Su oferta turística y deportiva también es completísima. Desde pintorescos paseos a caballo, al vuelo libre en parapente y ala delta desde el pico del Jabalcón, pasando por windsurf, piragüismo, vela o senderismo.

miércoles, 23 de junio de 2010

ALGUNAS RECETAS

MIGAS DE PAN


Elaboración.

Lo primero troceamos el pan y lo humedecemos, debe quedar mojado del todo pero no empapado. Ponemos una sartén al fuego con AOVE y freímos los ajos enteros, una vez fritos los sacamos escurridos y reservamos, freímos en el mismo aceite los pimientos troceados y la carne también troceada, una vez todo dorado sacamos escurrido y reservamos.


Añadimos entonces el pan, salamos y desliamos las migas, esto es, con el fuego no muy fuerte, las vamos moviendo con ayuda de una rasera, hasta transformar el amasijo de pan mojado en pequeñas bolitas de pan cocido.


Aproximadamente 40 minutos después las migas estarán, las apartamos del fuego , les mezclamos los ajos, los pimientos y la carne y las presentamos.







GASTRONOMÍA DE BAZA

La gastronomía Bastetana destaca por sus platos de gran poder calórico, entre los cuales cabe señalar las "gachas tortas", la "gurupina" (realizada a base de harina, bacalao, patatas, pimiento seco, cebolla y setas de chopo o bien "níscalos" de la zona), el "testuz" (a base de habas secas cocidas, judías blancas, tocino, morcilla, careta, oreja de cerdo, patatas, ajo, pimiento seco y tomate), y los "gurullos" con perdiz o liebre.